La normativa técnica del CEM AUTOhebdo SPORT 2024 presenta una importante novedad en su Categoría 2, la reservada a los vehículos más competitivos de la especialidad. Desde su creación en el 2014, entonces con el nombre de Categoría 1, cambiado a 2 en el 2021 para seguir la misma nomenclatura que la reglamentación FIA, han tomado parte en esta categoría solamente modelos biplazas, siendo las popularmente denominadas ‘barquetas’ (vehículos de los grupos CN y E2-SC) los más representativos.
A partir del 2024, y con el objetivo de seguir convergiendo con las normas FIA, la Categoría 2 del CEM AUTOhebdo SPORT admitirá también a los vehículos monoplazas que sean conformes a los grupos D y E2-SS de acuerdo a los especificado en el artículo 277 del Anexo J de la federación internacional.
De este modo, al igual que ocurre en el Campeonato de Europa de Montaña, la Categoría 2 del Campeonato de España podrá tener entre sus participantes tanto a vehículos biplazas (de carrocería abierta o cerrada) como monoplazas (con neumáticos al descubierto o con carrocería envolvente).
Los monoplazas, popularmente conocidos como ‘fórmulas’ por proceder en muchos casos de diferentes competiciones de circuitos para este tipo de vehículos, estuvieron incluidos en el Campeonato de España de Montaña por última vez en la temporada del 1990. Su regreso en el 2024 supone un nuevo aliciente para la especialidad del automovilismo que tiene entre sus participantes a más variedad de vehículos, tanto en lo que se refiere a su aspecto como a sus características técnicas.